El agua de mar, aparte de ser una fuente natural de minerales y oligoelementos, también es un complemento a tener en cuenta en nuestra cocina.
Algunos de los platos de la cocina tradicional española que pueden elaborarse con agua de mar son:
Arroz
A la hora de cocinar platos de arroz o sartén, conviene que 1/4 del agua que añadimos sea agua de mar, es decir, 1 parte de agua de mar y 3 de agua dulce. De esta forma reduciremos la cantidad de sal que añadiremos en este plato y al mismo tiempo conseguiremos que el arroz tenga un sabor único y exquisito.
Caldo y sopa
Para introducir agua de mar en nuestros caldos y sopas, al igual que con el arroz, añadiremos 1 parte de agua de mar y 3 de agua dulce, para que nuestros platos tengan un sabor único y se crea la combinación perfecta , junto con el resto de ingredientes.
Carne
En el caso de la carne, la pondremos en un cuenco con agua de mar durante toda la noche, de esta forma conseguiremos una carne tierna, sabrosa y con el punto salado ideal.
Otro uso que podemos darle al agua de mar con la carne es con la elaboración de platos al horno, como por ejemplo con el cordero o el pavo. Estas piezas de carne ganarán ternura, jugosidad y potenciación del gusto original.
Pescado y marisco
El pescado es uno de los productos más consumidos por los españoles y aparecen en muchos platos tradicionales de la cocina de nuestro país. Para cocinar estos platos, utilizaremos 1/3 de agua salada.
Por otro lado, en el caso del marisco, podemos cocerlo 100% con agua de mar pura.
Realmente podemos utilizar el agua de mar para cocinar cualquier plato. Utilizar este ingrediente para sustituir la sal común permitirá reducir la cantidad de sal en las recetas y potenciará el sabor de los platos de forma saludable.
¿Te animas a incorporar el agua de mar a tus recetas?